Gaikai y OnLive: Juega por streaming despreocupándote de requisitos técnicos.
Hace tiempo que no posteaba en el blog, pero en los últimos dos días y en mis tiempos muertos en casa, he podido dedicarle unos minutos a dos servicios de juego por streaming que son realmente revolucionarios y que seguía desde hacía bastante tiempo. Se trata de OnLive y Gaikai.
Resumiendo mucho, son dos sistemas de juego por streaming en el que desde tu ordenador, tv e incluso dispositivo móvil podrás jugar a algunos de los productos más recientes teniendo como única restricción la conexión a internet. Por desgracia soy poseedor de una línea ADSL de 10 MB de Telefónica, que se queda en 6 MB con Imagenio TV funcionando. Hace unos meses, intenté disfrutar de dichos servicios, pero mi ancho de banda me impedía arrancarlos tras un triste mensaje que decía "Ancho de banda insuficiente".
Pues bien, tras este periodo de tiempo y a raíz de una newsletter que recibí en el día de ayer por parte de Gaikai, lo intenté nuevamente con la fortuna de que ha funcionado. Esto se debe a que los sistemas han avanzado mucho más y los servidores han ampliado el abanico de usuarios que pueden disfrutar de sus servicios.
Seré sincero comentando que mi preferido era y es OnLive. Y con mucha diferencia. De hecho ellos fueron los pioneros y quienes han tenido más tiempo para desarrollar la tecnología y cerrar mejores acuerdos pensando en el catálogo de juegos. De Gaikai la conocí casualmente hace más de año y medio, mientras trataba de averiguar con google nuevos datos sobre la que a día de hoy es su plataforma rival, OnLive. Como me llamó la atención, accedí a su web oficial -apenas contenía información- descubriendo sorprendido que el veterano visionario Dave Perry era su fundador. Es posible que muchos no lo conozcáis por su nombre, pero D. Perry es el creador de joyas como EarthWorm Jim y MDK entre otros productos. Con esto más de uno ya sabrá de quién se trata.
Este primer artículo será un poco introductorio (Pese a que anteriormente ya hice referencia en mi blog al lanzamiento en USA de OnLive), pero sí quiero garantizaros que tras testarlo un poco por encima, los resultados han sido bastante mejores de lo que imaginaba. En definitiva, me han Gustado MUCHO y son como una bocanada de aire fresco para el sector. Yo viendo esto tan sólo estoy pensando en las múltiples posibilidades que ofrece al consumidor, al igual que a las empresas. Y por supuesto, soy de la opinión que es un paso al frente y de futuro para intentar acabar con la fragmentación que existe en el sector del ocio electrónico.
Por supuesto también creo que abre nuevos modelos de negocio y el asentamiento de lo que es la tarifa plana o suscripción, así como una competencia feroz que se salta por completo los cerrados sistemas de los fabricantes de consolas y donde las sistemas de juegos por streaming se asemejarán más a lo que es Netflix para series y tv. La lucha por los derechos de distribución en el ecosistema de juego por streaming serán increíbles. Y por supuesto que de aquí a unos años Nintendo, Sony y Xbox 360, o incluso la tienda de descarga digital Steam de Valve (algunos rumores decían que Valve estaba desarrollando su propia consola en los últimos días aunque lo negaron), tendrán que dar un peso al frente para no quedarse atrás. Apuesto a que Nintendo conociendo sus peculiaridades llegará tarde y seguira fabricando consolas que ofrezcan algo diferenciador. Ese algo que desconozco a día de hoy, como fue en el pasado la doble pantalla táctil, sistema de control por sensor de movimientos o el más reciente 3D sin gafas de 3DS. Ese secreto que aporte razones a la gente para que pueda comprarse su consola y sea revolucionario. Y este elemento diferenciador es lo que me hace dudar de la posición de Nintendo (especialmente por las peculiaridades que rodean a su trayectoria).
De las restantes, es decir, de Sony y Microsoft, veo a esta última con mayores posibilidades de adaptarse para el futuro. De hecho Kinect ya lo tendremos en nuestros ordenadores (no solo Xbox 360), y Microsoft muestra evidencias de unificar sistemas (Xbox 360, PC y Windows Phone) como es el Sistema Xbox Live incluso con el PC. De Sony tan solo el cambio de nombre y convergencia de PlayStation Network. Aúnque no olvidemos que la PSVita permitirá jugar online a algunos de los juegos de PS3, pero no piensa en el PC tal y como hace Microsoft, centrándose únicamente en sus propias plataformas.
Retomando el tema de los derechos os tengo que mencionar una anécdotas comento que la demo de FIFA 2012 -EA- es una de las estrellas de Gaikai, mientras que Pro Evolution Soccer 2012 -Konami- lo es de OnLive (eso sí, el juego completo).
Ahora resumamos un poco cómo funcionan ambos sistemas.
OnLive: El Más Avanzado
El emprendedor y fundador de OnLive es Steve Perlman (WebTV, Quicktime) quien anunció su sistema hace ya tres años. De sus socios tecnológicos destacan AT&T, AMD, British Telecom, Metacritic o Intel, lo que deja a las claras la seriedad que arropa a este proyecto.
OnLive a día de hoy está disponible para PC (tienes que instalarte su correspondiente programa cliente-servidor y crear una cuenta) así como en TV, teléfonos y tabletas Android (iPad incluye la posibilidad de visualizar el modo Arena como espectador, aunque su app sólo está disponible en la store de USA). Para este último venden por 99 US$ un adaptador Micro-Consola, que incluye un mando inalámbrico de control adaptado para el juego, cargador para las baterías, cables HDMI y Ethernet, USB y dos pilas. Para aquellos que no tengan tv con entrada HDMI, pues te puedes encontrar con la opción de comprar el cable por componentes. La velocidad de conexión mínima es de 3 Mbps (cable o wifi). Con eso ya accederás al universo del videojuego por streaming con un Interfaz de usuario muy completo e igual que el del ordenador.
El precio, pues tienes desde la tarifa plana a más de 100 títulos, pasando por el alquiler o la compra del juego. El más interesante, la tarifa plana por 9,99 US$. El juego completo de Pro Evolution Soccer 2012 pues tiene un precio de 39,99 US$ (no disponible en tarifa plana). El alquiler pues depende...3,99, 4,99, 8,99 US$.Para aquellos que quieran probarlo tienes 30 minutos para disfrutar de cualquier juego. Merece la pena a pantalla completa.
Jugué brevemente al nuevo Driver y era una maravilla cómo funcionaba. Especialmente si atendemos a que en un portátil como el mío tendría que optar por configurarlo con una calidad y resolución baja, y aún así me generaría dudas de que funcionase de forma tan fluida. Se nota la tecnología de compresión de las imágenes que no logra una nitidez como si disfrutases del juego en formato físico. Pero tras esto insisto, es alucinante de verdad. La respuesta al teclado maravillosa y rápida (sigo insistitendo en que esto último depende de la conexión, pues algunos usuarios con jazztel tienen un lag especialmente molesto mientras que los de ONO todo lo contrario). También he leído a algunos usuarios que dicen que en determinados títulos el retardo de respuesta a nuestras pulsaciones lo hacían un poco injugable. Yo personalmente no lo he sufrido.
Obviamente, la velocidad de internet será la culpable de que tengas un mayor o menor nivel de detalle, aunque a día de hoy funciona a 720p y no 1080p, por lo que en los televisores se nota esa menor calidad, mientras que en un portátil va como anillo al dedo. Como contra más importante estoy obligado a referenciar un juego de coches Split Second. Ahí incluso se veía como en algún momento aparecían los típicos cuadradillos de la compresión, recordándome en algún momento a las películas que veía con mi cuenta de megavideo . Eso sí, parones ningunos. También debo reconocer que en alguna secuencia llegaba a combinar imágenes con una calidad tremenda y otras donde "se nublaba". Todo ello sin que hubiese saltos en la partida o el típico buffering. Muy optimizado todo ello. Me gustaría tener una conexión más fuerte y probarlo en de verdad porque intuyes que su potencial es increíble. Para finalizar con este apartado, los servidores que usaba desde España eran Europeos y no de USA. (OnLive está disponible comercialmente en Reino Unido).
OnLive es compatible con algunos teléfonos y tabletas, poniendo a disposición de los usuarios juegos que se adaptan al control táctil. Obviamente un Assassins Creed no sería válido para este tipo de pantallas. Pero a día de hoy la calidad gráfica que puede ofrecer OnLive en este sistema es la de un auténtico coloso.
Alejándonos un poco de la experiencia de juego propiamente dicha, haré una breve descripción del resto de servicios incluidos.
Arena:
Aquí podrás ver por streaming partidas de todos los usuarios de OnLive con cualquiera de los títulos disponibles. Incluso en Pro Evolution Soccer 2012 está activa la opción de Chat para saber lo qué dice.
Por cierto, cuando juegas podrás ver a través de notificaciones en pantalla cuántas usuarios registrados están viendo cómo juegas, y la verdad, es una sensación extraña pero que a la vez te hace poner lo mejor de ti para dar buena imagen.
No todos los juegos soportan el modo arena o espectador.
Showcase:
Esta opción te permite acceder a los destacados, trailer, eventos o promociones disponibles en OnLive. Por ejemplo os recomiendo encarecidamente que vayáis a la opción de los juegos seleccionados y premiados en el pasado Independent Games Festival (Limbo, Amnesia o Braid son unas auténticas joyitas que están disponibles a un precio reducido).
Brag Clips:
En Brag Clips puedes guardar aquellas partidas que merecen ser grabadas por lo bien que lo has hecho.
Profile:
Como el nombre indica muestra y permite configurar todos tus datos como usuario, al igual que posibilita socializar añadiendo a otros usuarios en tus contactos para que puedas hacer un seguimiento de los mismos, personalizar tu avatar (preciosos algunos de ellos!!!)
Dentro de Profile, se puede acceder a la configuración del sistema (Audio, Video, Notificaciones, Privacidad, Voice Chat Beta, notificaciones de e-mail, compartir con Facebook o Parental Controls).
También incluye posibilidad de sistema de logros, denominado achievements, aunque son pocos los que lo soportan.
Market Place:
Si el juego por streaming funciona, la segunda clave es la tienda, lo cual se merece un artículo en mi blog. El MarketPlace gira en torno a las habituales opciones Destacados, Specials, Nuevos lanzamientos, Selección de Género y Buscador.
En los más de 170 juegos disponibles podremos acceder a datos en su ficha como la categorización por edad (teen, mature), la fecha de lanzamiento, la puntuación que tiene este producto en la web de rankings metascore o la nota que tiene entre los usuarios de OnLive. Además cada juego está acompañado de varios iconos con los que nos dice cuál es el sistema de control válido (mouse y teclado, touch o gamepad). Y todo esto con su precio y de si dispone de versión de prueba el producto.
Sin entrar en los precios del alquiler del juego por un determinado número de días o la compra, sí quiero haceros saber que la tarifa plana es limitada. No todos los juegos están asociados a la tarifa plana denominada In PlayBack (9,99 US$). Sólo aquellos productos que muestren In PlayPack Bundle están asociados a la misma, destacando los siguientes títulos:
Alien vs Predator,
Batman Arkham Asylum,
Bioshock
Borderlands
Crazy Taxi
Deus EX GOTY
Fallout
Fallout 2
FEAR 3
Flatout 2
Ghostbusters The videogame
Hitman 2
Hitman Bloodmoney
Homefront Large-Scale Warfare Multiplayer
Just Cause
Just Cause 2
LEGO Batman
Saints Row 2
Sonic Adventures DX: Director´s Cut
Hawx
Tomb Raider Anniversary
Tomb Raider Legend
Tomb Raider Underworld
Unreal TOrunament 3
Virtua Tennis 2009
Wheelman
World of Goo
The Witcher: Enhanced Edition Director´s Cut
En su mayor parte son un poco obsoletos, pero a buen seguro que con el tiempo va a ser mucho más fuerte. Se echan de menos los juegos que solo permiten o comprarlos o alquilarlos (Saints Row: the third, Assassin´s Creed Revelations, LA Noire The complete Edition, NBA 2k12, Pro Evolution Soccer 2012, Driver, DIRT3 o Mafia II entre otros).
El resto de las opciones del menú principal son las habituales My Games (favoritos, disponibles,...), Friends (de la que ya comenté algo previamente) o Last Played.
OnLive unicamente permite el pago a aquellos usuarios de UK y USA. Si intentas hacer una compra o pago desde España será imposible.
En definitiva....
Pese a que aún queda mucho por descubrir y ver cómo evoluciona el sistema, la calidad gráfica depende de aspectos como tu tipo de conexión, los colores no son tan vivos como en la versión física o por momentos la resolución no es tan bestial, factores atribuibles a la codificación por streaming, OnLive es de sobresaliente. El sistema de control, su gran caballo de batalla, es MUY bueno y la fluidez es digna de elogiar.
OnLive va más allá de lo que imaginé en un primer momento, saltándose muchas de las limitaciones que a priori pensé que harían de este sistema algo complicado. Como dice el señor Cliff Bleszinsky (Epic -Gears of War-), el PC tiene mucho futuro como sistema de desarrollo universal y aconseja a los indies que desarrollen para el mismo.
Faltan juegos, cierto es, pero tienen el apoyo de Ubisoft, 2K Games, Rockstar, Konami, Codemasters,... e incluso Gameloft. Todo depende de los resultados, pero a buen seguro, que con el tiempo comenzaremos a ver todo su arsenal.
GAIKAI: Mucho por mostrar...
Al principio del artículo, mencioné que en su día, de los dos sistemas que estamos hablando, siempre fue el que más desconfianza me generaba. A día de hoy puedo afirmar que desconfianza por su funcionamiento poco. Más bien todo lo contrario. Es un sistema excelente aunque la calidad gráfica o su compresión por streaming es algo inferior a OnLive, pero va igual de fluido y el sistema de control es fantástico con una gran respuesta. Y comercialmente, seguramente esté a la altura pues ya son muchos los inversores y venture capital que forman parte del proyecto y han invertido en la plataforma Benchmark Capital, Rustic Canyon, Neo, Intel Capital, Limelight Networks y Qualcomm).
Cierto es que no está tan avanzado como OnLive. A día de hoy únicamente está disponible para el juego por streaming diferentes versiones demos, con links para que puedas comprarlo pero solo para la versión normal -no streaming-. De hecho estamos ante lo que es un preámbulo de lo que busca la gente de Gaikai y su potencial.
Como no son más que muestras, no tiene el sistema tan avanzado de online en su interfaz y posibilidades. Por el momento quieren generar únicamente ruido y a buena fe lo están consiguiendo. Esta es la razón de que con un simple plug-in puedes acceder al universo de juego por streaming sin necesidad de nada más.
Así que este es el motivo de que no pueda entrar en detalle de sus posibilidades y opciones tal y como lo he hecho previamente con OnLive. Pero no olvidemos de que por los publishers que ponen a disposición de Gaikai y los usuarios las demos, EA, UbiSoft, 2K Games o Capcom quieren tener presencia y se lo creen. Así que ya sabéis, si queréis probar no solo las demos, sino su sistema de juego por streaming, tenéis a Dead Space 2, Mass Effect 2, Dragon Age 2, Dead Rising 2, Crysis 2 o Battlefield Bad Company 2.
¿El futuro?...
Promete pero aún queda muchas cosas por salir a la luz. Pero no tardará en estar a la altura de OnLive.
SOCIALIZE IT →